F

Ciencias Naturales


El número π tiene esa importancia porque es una constante fundamental de la naturaleza. Desde este punto de vista, podemos observar varios objetos presentes en la naturaleza que son circulares (o aproximaciones).


El siguiente texto es una traducción (libre) de un artículo de la revista National Geographic para el día de π de 2013



Celebrar el día de π hace que nos preguntemos si los círculos perfectos existen en el universo.
Un vistazo a las impresionantes creaciones circulares de la naturaleza, como los anillos de Saturno, parecen un buen argumento en contra del filósofo griego Platón, quien afirmaba que nadie ha visto un círculo perfecto, solo aproximaciones imperfectas.
Pero John Adam, profesor de Matemáticas en la Universidad Old Dominion y autor del libro "Mathematics in Nature: Modeling Patterns in the Natural World", afirma que un círculo perfecto es imposible en la naturaleza "puesto que un círculo perfecto es una idealización geométrica."
Aunque los anillos de Saturno parecen ser circulares, parte de los anillos están doblados debido a la fuerza de la gravedad que ejercen las lunas.


A continuación tenemos otras de las (aparentemente) circulares creaciones de la naturaleza:
En la sección transversal de un tallo de planta, los tejidos que conducen el agua y sujetan la planta están dispuestos en círculos.
Adam observó que en la naturaleza, muchas cosas tienen forma circular porque es la manera más eficiente para minimizar o maximizar procesos específicos bajo ciertas restricciones. En matemáticas, dijo, un círculo permite la mayor área para cualquier perímetro dado y el que menos perímetro de un área determinada, en comparación con otros polígonos.
"Obviamente, las circunstancias particulares dictan cómo pueden estar presentes otras fuerzas o restricciones en la organización, lo que a su vez determina la forma del patrón", agregó.


Un primer plano de un ojo humano revela que la pupila es casi un círculo perfecto.
Los seres humanos, como otros vertebrados que son principalmente activos durante el día, tienen pupilas redondas que están diseñadas para ser eficaces en la luz brillante. Los animales nocturnos, por su parte, tienen pupilas con forma de rendija para proteger sus grandes lentes y retinas sensibles, que les permiten cazar durante la noche.
Pero las formas de las pupilas van más allá de estas dos. Las de algunos vertebrados alumnos tienen forma de un corazón o una media luna, mientras que otros tienen forma de un ojo de cerradura.


El arco de un arcoiris es, según Adam, lo segundo más cercano a un círculo perfecto en la naturaleza, después de la ondas en el agua(ver siguiente foto). Pero el arcoiris nunca puede superar un semicírculo a menos que se observe por encima de nubes de lluvia con el sol detrás.
El arcoirirs se forma cuando la luz del sol pasa a través de las gotas de lluvia, y las diferentes longitudes de onda de la luz se refractan en diferentes ángulos, con la luz roja refractando más y la luz violeta de menos.


"Lo más parecido a círculos perfectos en la naturaleza es, probablemente, los patrones de ondas circulares en un estanque o charco después de que una gota de lluvia caiga sobre él", dijo Adam.
Incluso cuando un objeto no circular cae en el agua, las ondas resultantes forman círculos concéntricos. Inicialmente, las ondas se expanden de acuerdo a la forma del objeto. Pero a medida que se extienden más hacia el exterior, las curvas llenan los espacios irregulares, haciendo que las ondas " se transformen" en formas circulares.


El fotógrafo Joel Sartore es el autor de la fotografía de los 200 a 300 discos marrones oscuros fértiles, situados en el centro una Rudbeckia bicolor.
Como una flor compuesta, el negro de la Rudbeckia bicolor es en realidad una planta dentro de un grupo de plantas. En la capa exterior, cada pétalo individual es una flor, y el centro oscuro es esencialmente un grupo de pequeñas flores que producen semillas.


Cuando los científicos encontraron en el desierto de Namibia praderas salpicadas de decenas de miles de lugares sin hierba, estaban desconcertados por los extraños patrones y su comportamiento peculiar.
Mientras que las manchas, conocidas como círculos de hadas, tienen por lo general una duración de 24 a 75 años antes de desaparecer cuando la vegetación vuelve a crecer, la vida de los círculos más grandes puede ser mucho mayor, según el New York Times.
El tamaño de estos parches de origen natural, que muestran la tierra roja de Namibia, es de 2 a 9 metros. En el perímetro, hierba tiende a crecer más alto, remarcando aún más la presencia de estos círculos extraños.



También se puede hablar sobre uno de los objetos más redondos creados por el hombre. Se trata de una esfera, utilizada para redefinir el kilogramo, prescindiendo del kilogramo patrón



Dia de π 2015 - Departamento de Matemáticas - I.E.S. Río Gállego